Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH, convirtiendo esta infección en una enfermedad de curso crónico. Sin embargo, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para responder a esta situación. Se plasma en una declaración de intenciones consensuada y suscrita por los agentes sociales e institucionales clave ante el VIH, que también incluye entre sus objetivos generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación.

Patim desarrolla desde hace más de treinta años programas de prevención e intervención psicosocial sobre el VIH y también talleres de salud para población consumidora de sustancias adictivas y sus parejas. Por ello, muestra todo su respaldo a este Paco Social impulsado para eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y sida, que constituyen “una vulneración de derechos” y persisten como “barrera para acceder a servicios”, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

“Trabajamos en favor de la aceptación social y es evidente que los prejuicios acerca de algunas enfermedades infecciosas y en particular, las de transmisión sexual, así como la información errónea sobre las vías de transmisión del VIH, provocan desigualdad, como bien recuerda este Pacto”, remarcan desde Patim.

El Pacto Social es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS, incluido en el Plan de Acción 2018 y está alineado con los compromisos internacionales de ONUSIDA de cero discriminación.

Formulario de adhesión