El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula las bases para acceder a las subvenciones estatales con cargo al 0,7% del IRPF. Con el nuevo modelo, como consecuencia del mandato del Tribunal Constitucional con respecto al reparto de los fondos, el Estado ya no gestiona el 100% de los fondos, sino el 20%. Por su parte, el 80% de la cantidad recaudada corresponde a la gestión de las Comunidades Autónomas.

Este año se repartirán más de 300 millones de euros gracias a la solidaridad de los españoles que en su declaración de la renta han decidido marcar la ‘X Solidaria’ y ayudar a los que más lo necesitan a través de las organizaciones sociales. Serán las actividades de interés general consideradas de interés social las que podrán obtener financiación pública.

Leer más...

"Imagina un entorno donde la sociedad tiene el control. Donde la sociedad decide, qué debe priorizar. Cada uno de nosotros tiene sus propios intereses. ¿Y si todos suman? ¿Y si tu prioridad mejora también la de tus vecinos?".

Sobre esta premisa trabaja Heroízate. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a la difusión de las acciones y proyectos de las entidades sociales gracias a la creación de un engranaje que aúne personas, empresas y organismos bajo un mismo fin. Así pues, además de ser un catálogo de entidades sociales, Heroízate permite dar visibilidad a las empresas cooperantes que patrocinan cada proyecto, creando de este modo un círculo de intereses orientado a la promoción de causas de interés social. Puedes formar parte de este engranaje social accediendo a su página web: Heroízate

Cocaína, ludopatía y cannabis son las causas principales por las que 294 personas fueron atendidas en Patim durante 2016, según los datos recogidos en la memoria de resultados de Patim que se ha presentado hoy. La cocaína suma el 34% de casos -sola o combinada con alcohol y heroína-, las adicciones sin sustancia (ludopatía) suponen el 22% del total de casos atendidos, seguidas por el cannabis (20,5%), mientras que la heroína aparece siempre asociada al consumo de cocaína (9%). “No hay cambios significativos pero cada vez se consolida con mayor fuerza la tendencia de que las adicciones sin sustancia van a ser las auténticas protagonistas de una nueva etapa, como en su día lo fueron la cocaína, la heroína o el cannabis”, advierte la coordinadora de programas de Patim, Inma Galmés. En 2016 se atendieron 1078 personas a través de los diferentes programas y servicios de Patim.

Leer más...

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) ha elaborado una campaña orientada a eliminar el rechazo y la falta de comprensión que encuentran las personas con trastornos adictivos.

Así pues, como defiende la entidad: "El estigma de la persona con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad. La persona con una conducta adictiva es vista por la sociedad como alguien vicioso que ha elegido ponerse enfermo. Pocos entienden en la sociedad la dimensión integral de la enfermedad, la presencia de problemas biológicos, psicológicos y sociales.". Por este motivo, y para dar a conocer esta realidad, SOCIDROGALCOHOL ha elaborada una serie de materiales divulgativos (folletos, cartelería, vídeos informativos...) con los que acercar esta realidad a la ciudadanía y a los profesionales de la sanidad.

Leer más...

La Revista Española de Drogodependencias, que publica y edita la Asociación Española de Estudio en Drogodependencias (AESED), acaba de sacar su número 42. La publicación está disponible para descarga para todas las personas usuarias de la web. De igual forma, todos sus artículos están disponibles de forma individual en el siguiente enlace: Revista 42. Número 2