Ya han pasado más de dos años desde que se aprobó la Ley del Voluntariado. El marco jurídico anterior se había visto desbordado por la realidad – más de tres millones de personas hacen voluntariado en España- y la nueva ley da cobertura a una acción voluntaria sin adjetivos, sin excluir ningún ámbito de actuación en el que en estos años se ha consolidado su presencia y favorece que pueda promoverse no sólo en el Tercer Sector, sino en otros ámbitos más novedosos, como son las empresas, las universidades o las propias Administraciones públicas. Sin embargo, “se ha construido muy poco sobre ella en la Comunidad Valenciana”, asegura Francisco López, el presidente de Patim.

Leer más...

La población general todavía no tiene muy clara la diferencia entre VIH y SIDA, así como que las relaciones sexuales hoy en día son la principal vía de transmisión, también entre parejas heterosexuales. Así lo ponen de manifiesto distintas entidades sociales con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que insisten en que es muy importante no bajar la sensibilización sobre aspectos básicos para poder construir ideas más complejas y conseguir una mayor eficacia. Para acercar estos conceptos a pie de calle, Patim está realizado una formación específica con distintos colectivos de personas atendidas por la entidad para capacitarlas como “agentes de salud” en prevención del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Leer más...

Patim y el Ayuntamiento de Castellón han reeditado un manual para la Formación de profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades. Un cuaderno de actividades que recoge una selección de dinámicas grupales, actividades y talleres con perspectiva de género que durante los últimos once años ha puesto en marcha Patim para facilitar la toma de conciencia frente a la violencia de género.

Leer más...

El Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Sostenibilidad Ambiental continúa este sábado -2 de diciembre- la campaña Castelló+Sostenible, una iniciativa diseñada por Objetivo Cero que está dirigida a los niños, niñas y público familiar que pretende educar y sensibilizar sobre los valores de sostenibilidad ambiental. Patim participa por segundo año consecutivo con una mesa informativa desde la que acerca su proyecto de aceite solidario.

Varias empresas que trabajan en la provincia -Cuinatur y Hotel Luz y Hotel Voramar- colaboran cediendo el aceite usado de origen vegetal utilizado en sus cocinas para elaborar detergentes y combustible biodiesel cuya venta ayuda a mantener los servicios y programas que desarrolla Patim. Rastro Solidario es la entidad promotora que se encarga de coordinar tanto la recogida como la comercialización del producto en restaurantes, bares, cafeterías, casas de comida para llevar y empresas de catering.

La gestión de las recogidas, incluyendo los medios físicos, humanos y tecnológicos son facilitados gracias a los convenios suscritos con empresas gestoras de este tipo de residuos. En este caso la firma Reciclamás –con más de quince años de experiencia en sector- asume la gestión integral de los aceites obtenidos tanto en empresas como en puntos oficiales de recogida.

Más información: Rastro Solidario.