Las personas que acuden a tratamiento por adicciones tienen cada día perfiles más complejos. El consumo de varias sustancias, la cronicidad de las adicciones, el progresivo envejecimiento de una parte de la población que lleva años en tratamiento y los trastornos de salud mental conviven cada vez en un porcentaje mayor de casos. El cambio más positivo es el incremento de mujeres que acuden a tratamiento, que suponen una de cada tres personas atendidas.

Con motivo del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, institucionalizado por Naciones Unidas en 1987, Patim ha puesto en evidencia los cambios más significativos que ha detectado al analizar los perfiles de sus pacientes en el último año. De las 435 personas atendidas en sus siete centros, un 57% tiene más de 42 años, lo que supone un 9% más que en 2021. “Desde la red asistencial y sanitaria hemos conseguido mejorar la salud de las personas en tratamiento por adicciones, si comparamos estos datos con los años noventa podemos decir que les hemos alargado la vida de estas personas pero ahora debemos plantearnos si también hemos logrado que su calidad de vida mejore”, apunta en presidente de Patim, Francisco López y Segarra. El responsable de Patim demanda recursos, programas y servicios específicos para atender un envejecimiento paulatino que cada día se hace más presente en los centros de día y las comunidades terapéuticas.

En cuanto al consumo de sustancias tóxicas, la cocaína está presente en el 45% de las personas atendidas, especialmente vinculada a otras como el alcohol (16%) o la heroína (1%). “Cada día es más difícil encontrar a alguien que tiene una conducta adictiva vinculada a una única sustancia, cuando profundizas en su historia de vida, lo habitual es que aparezcan varias sustancias problemáticas”, explica López y Segarra.

Los casos de ludopatía representan el 23% del total, siendo las apuestas deportivas (39%) el problema principal, por encima de las máquinas tragaperras (36,10%). El juego online se mantiene por delante del presencial, según los datos de Patim, pero desde esta organización muestran su preocupación por las facilidades que tienen los adolescentes para acceder a la tecnología, especialmente redes sociales y contenido para adultos. “Hemos de empoderar a los jóvenes y a las comunidades para prevenir conductas de riesgo y evitar, en la medida de lo posible, que obvien las consecuencias de sus decisiones”, remarca López y Segarra.

El tercer aspecto que Patim destaca para justificar una mayor complejidad en los perfiles que demandan tratamiento en sus servicios –Valencia y Castelló- es la presencia de un trastorno mental –diagnosticado- en el 33% de los casos. Sin embargo, este porcentaje podría ser mucho mayor ya que estiman que un número similar de pacientes muestra claras evidencias aunque carecen de un informe psiquiátrico porque no han acudido a los servicios médicos especializados. Ocho de cada diez casos con patología dual son hombres. Patim, siguiendo las directrices sanitarias ha dado un paso adelante para abordar el suicidio tanto en tratamiento individualizado como en talleres grupales con pacientes con adicciones al juego a sustancias.

Romper la brecha de género

En la otra cara de la moneda, Patim ha dado un paso adelante para romper la brecha de género. Ha incrementado un 6% el número de mujeres en tratamiento, hasta alcanzar el 30% del total de personas atendidas (110) durante 2022. Un avance significativo que se apoya en la gestión de dos de los únicos recursos específicos para mujeres que hay en la Comunitat Valenciana: la vivienda de apoyo al tratamiento y la vivienda apoyo a la inserción sociolaboral. “Los roles de género están muy presentes, incluso para tratar una adicción, y frenan el acceso de ellas a un centro –advierte el presidente de Patim- por eso es tan importante mantener recursos únicos para que las madres, hijas, esposas o compañeras encuentren facilidades y programas hechos a su medida, ajustados a sus inquietudes y necesidades”.

Patim, fundada en 1985, ha entregado también varios galardones y distinciones en el marco del Día Internacional celebrado en el Menador bajo el lema “Las personas primero”. Ha distinguido con la insignia de plata de Patim la labor de la psicóloga Helena Calvo y la voluntaria María José Zamora, también ha reconocido la colaboración del doctor Rafa Vilar con el Premio a la Acción Social y, por último, ha otorgado a Televisión de Castelló el Premio a los Medios de Comunicación por su labor para visibilizar el trabajo que realiza el Tercer Sector. Patim se ha sumado además a la campaña #cambiatugesto impulsada por UNAD para crear conciencia sobre el impacto negativo del estigma y la discriminación en las personas que consumen drogas y sus familias.

A través de 31 programas ejecutados en 2022, Patim ha ofrecido una respuesta profesional a 1291 personas en la Comunitat Valenciana, a través de sus servicios de empleo, asesoramiento jurídico, asistencial y el área de prevención.

Enlace al documento de la memoria: Memoria Patim 2022