Patim reclama un “pacto social” para evitar que la falta de acuerdo tras las elecciones acentúe la vulnerabilidad de las personas con menos recursos

La convocatoria de nuevas elecciones supone un punto de inflexión en la gestión de las políticas sociales en España tras más de medio año con un gobierno en funciones. Desde la asociación Patim se apela a la “responsabilidad institucional” de todos los partidos para alcanzar el consenso político que permita avanzar tras pasar por las urnas el 10 de noviembre. “No podemos permitirnos un nuevo bloqueo de las políticas sociales”, asegura el presidente de Patim, Francisco López y Segarra porque “hay miles de personas que no se merecen que se abra una etapa de incertidumbre que incremente su vulnerabilidad”

La ausencia de un gobierno capaz de alcanzar un consenso a su alrededor para impulsar acciones y proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía tiene unas consecuencias más severas en aquellas personas que tienen dificultades. “Sería deseable que se estableciera un pacto social sobre inclusión social y atención sociosanitaria en adicciones en el que todos los partidos coincidieran”, apunta López y Segarra, consciente que gran parte de la respuesta actual descansa en el tejido asociativo. ”Ningún gobierno puede construir un futuro sostenible a base de decretos ni con decisiones unipersonales porque limita la capacidad de respuesta que ofrecen las entidades sociales ante diferentes situaciones conflictivas y las entidades todavía estamos recuperándonos de la sacudida que supuso la pasada crisis económica y de valores, donde la administración pública dio uno o varios pasos hacia atrás”, añade.

Fijar criterios participativos en la financiación pública de los servicios que prestan las entidades sociales, fomentar la economía social, cambiar el modelo de prevención en adicciones, diseñar programas específicos para diferentes grupos de personas con adicciones que presentan problemáticas de exclusión asociadas y abrir el debate sobre la regulación y el uso terapéutico del cannabis, son algunas de las propuestas que Patim pone sobre la mesa.

“Estamos en un momento de cambio, también en el ámbito de las adicciones –remarca el presidente de Patim- porque cada día son más los jóvenes y familias que acuden a nuestros centros de tratamiento por un problema asociado con el juego, especialmente on line, sin olvidar que la sociedad civil está rechazando abiertamente que las operadoras de juego abran salas cerca de centros escolares en numerosas localidades de nuestra geografía, desbordando la capacidad de respuesta municipal”.

Patim es una organización especializada en el tratamiento de las adicciones (tóxicas y no tóxicas), empleo para colectivos vulnerables y violencia de género. Fundada en 1985 está declarada de utilidad pública y cuenta con varios centros de tratamiento en la Comunidad Valenciana.