Patim se suma a la celebración del Día Europeo de fundaciones y donantes con una actividad de sensibilización para fomentar la corresponsabilidad y la participación en las ONG. La sesión tiene como objetivo informar a las personas que utilizan los programas y servicios de la entidad de que es necesario crear una mayor “conciencia y compromiso” para favorecer la sostenibilidad económica de muchos proyectos que se realizan sin ningún tipo de apoyo. En el caso de Patim, el 40% de los programas desarrollados en 2017 no han recibido ningún tipo de financiación para su desarrollo.

El año pasado se atendieron a 426 personas a través de los programas gestionados por Patim que se llevaron adelante sin ninguna subvención. “Tenemos que pedir para después dar”, remarca la coordinadora de programas de Patim, quien reitera la idea de que para mantener programas gratuitos y becas para pacientes “es básico ampliar la base social, fomentar las donaciones y mantener la prestación de servicios cofinanciados”.

Existen muchas formas para colaborar con una organización sin ánimo de lucro pero “no basta con promover campañas de captación de fondos”, cada día es más importante generar alternativas de financiación para proyectos de desarrollo socioeconómico “basadas en la transparencia y en compartir necesidades”, explica Inma Galmés. “Es una cuestión de actitud, de querer apoyar con hechos, porque las alternativas que existen se adaptan a todas las economías: hacerse socio, realizar una donación, participar en un crowdfunding o tener una cuenta personal en un banco de finanzas éticas están al alcance de la gran mayoría de los hogares”, apunta. A través de esta actividad de sensibilización, Patim se suma a la celebración del DIA EUROPEO DE FUNDACIONES.

Patim es una organización de economía social del Tercer Sector con la voluntad y el compromiso de promover la financiación ética y responsable para conseguir un sistema socioeconómico más justo. #October1Europe.