El debate político sobre el uso medicinal del cannabis está en marcha. Los principales partidos políticos con representación parlamentaria se han comprometido a afrontar este debate en el Congreso. Y así lo han vuelto a reconocer en la jornada del Observatorio Español de cannabis medicinal sobre políticas contra el dolor en la que se han puesto de manifiesto los diferentes modelos planteados.

Este verano, el Congreso ha aprobado la creación de una subcomisión parlamentaria que estudie regular el uso terapéutico del cannabis, para que, “basándose en las evidencias científicas, dé garantía en materia de salud a los pacientes”. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han votado a favor de este organismo en el que se valorará la posibilidad de que los médicos puedan recetar esta droga con fines terapéuticos, así como las opciones de reglar su cultivo controlado; establecer puntos de venta oficiales; o impulsar un sistema de evaluación sobre el impacto de su consumo en la calidad de vida de los pacientes tratados , según recoge El País en un interesante artículo bajo el título El Congreso estudiará permitir a los médicos que receten cannabis con fines terapéuticos.

El cannabis, cuya venta y receta es ilegal en España, se emplea para combatir el dolor o estimular el apetito en enfermos de sida y cáncer. También ayuda a reducir las náuseas y los vómitos asociados a los tratamientos de estas dolencias. Si las conclusiones que alcance la subcomisión tras consultar con expertos son favorables, el organismo instará al Gobierno a que regule este tipo de consumo, liberando a los pacientes de acudir al mercado negro e informándoles de cómo deben consumirlo, recuerda el artículo.

Más información: Enfermos que usan cannabis piden al parlamento una regulación urgente