El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula las bases para acceder a las subvenciones estatales con cargo al 0,7% del IRPF. Con el nuevo modelo, como consecuencia del mandato del Tribunal Constitucional con respecto al reparto de los fondos, el Estado ya no gestiona el 100% de los fondos, sino el 20%. Por su parte, el 80% de la cantidad recaudada corresponde a la gestión de las Comunidades Autónomas.

Este año se repartirán más de 300 millones de euros gracias a la solidaridad de los españoles que en su declaración de la renta han decidido marcar la ‘X Solidaria’ y ayudar a los que más lo necesitan a través de las organizaciones sociales. Serán las actividades de interés general consideradas de interés social las que podrán obtener financiación pública.

Esto es, por ejemplo, actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación en el Estado; promoción del voluntariado social; proyectos de ocio y tiempo libre que fomenten el desarrollo impulsando habilidades, competencias, aptitudes y actitudes en las personas; actividades que favorezcan la mejora de la comunicación; y aquellas que tengan que ver con la gestión de las emergencias y protección civil. Se valorará el impacto social de los proyectos, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

Podrán acceder las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que reúnan los requisitos exigidos y aquellas que tangan consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado. Además, las entidades se valorarán atendiendo aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización.

Seminario informativo

Con el objetivo de explicar y aclarar todas las dudas que puedan surgir con respecto a la concesión de subvenciones a nivel estatal, la Plataforma del Tercer Sector organizará un seminario informativo el próximo 31 de julio en la sede de la Fundación ONCE. Dará comienzo a las 09:30 horas y se extenderá durante toda la mañana.

La participación es abierta hasta completar aforo. Los interesados podrán inscribirse previamente a través de la web de la PTS. Además, se habilitará en el mismo portal un espacio para poder seguir el encuentro vía streaming y se utilizará el hashtag #IRPFEstatal07 en las redes sociales.

Real Decreato: Enlace al documento