Patim reconoce las prácticas de Patim

La Universitat Jaume I ha homenajeado, en el marco de actividades de su 25º aniversario, a las más de 4.000 entidades cooperadoras en prácticas que han colaborado con este centro desde su creación en 1991, en un acto celebrado en el Paranimf. Al acto han asistido cerca de 350 representantes de 171 empresas y entidades, entre ellas Patim. Más de 200 estudiantes han realizado prácticas en esta organización sin ánimo de lucro durante los últimos diez años.

Con este reconocimiento, la UJI ha agradecido a todas estas entidades el apoyo activo que prestan a la universidad colaborando en la formación de estudiantes y ha reconocido la labor que, año tras año, realizan los equipos profesionales de estas organizaciones y empresas que acogen y supervisan al estudiante en prácticas.

El programa de prácticas externas se estructura a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, que depende del Vicerectorat d’Estudiants, Ocupació i Innovació Educativa. Cada año 900 estudiantes pueden aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica con competencias para el ejercicio de actividades profesionales y aumentar sus posibilidades de trabajar en el ámbito de sus respectivas profesiones, incluyendo el entorno internacional. En los últimos 25 años, más de 62.000 estudiantes han realizado estancias formativas en empresas e instituciones y las prácticas externas todavía son el primer canal de inserción laboral para cerca del 25% de los titulados de la Jaume I; porcentaje que se eleva hasta el 39% cuando se trata de prácticas internacionales.

El recto de la UJI, Vicent Climent, ha destacado que el programa de prácticas externas ha permitido tener durante 25 años un canal de comunicación abierto continuamente entre la universidad y el tejido productivo del entorno. “De esta interacción sale beneficiada la sociedad de nuestro territorio porque sólo con una alianza firme, honesta y crítica entre las fuerzas productivas de bienes de consumo y servicios, y las fuerzas productivas de conocimientos puede forjarse un progreso real”, ha añadido.