plataforma tercer sectorLa Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana se ha constituido esta mañana de forma oficial, integrando a la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, EAPN, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI y ONCE. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha asistido a la presentación de este “nuevo interlocutor social” que pretende fomentar la participación de la ciudadanía activa y el voluntariado, reforzar la cohesión interna del tejido asociativo y asegurar el diálogo social ante las administraciones públicas, privadas y sindicatos.

Oltra ha destacado la importancia que tiene la creación de esta Plataforma autonómica, que integra al 70% de tejido asociativo de la Comunitat Valenciana, porque “este gobierno necesita un interlocutor con el Tercer Sector” para abordar, entre otras cuestiones, las políticas dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social. La vicepresidenta también ha avanzado que uno de los principales objetivos de su gobierno, a corto plazo, es “revisar el sistema de financiación de las entidades prestadoras de servicios públicos, primando el Tercer Sector sobre las empresas privadas”.

Tras dos años de reuniones la Plataforma nace con el objetivo de constituirse como un foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones de las entidades que trabajan en el marco de la Comunidad Valenciana. Un referente autonómico capaz de negociar y “posicionar como prioritaria la defensa y mejora del estado de Bienestar”. Por ello, uno de sus principales objetivos es participar en la toma de decisiones que afectan al Tercer Sector, antes de que sean adoptadas por parte de las instituciones tanto públicas como privadas y de las organizaciones empresariales o sindicales. Además, entre las principales líneas de actuación que recogen en sus estatutos, destacan las políticas de igualdad y no discriminación, la lucha contra la exclusión social y la pobreza –tanto en el ámbito local como en los países empobrecidos del Sur-, promover el voluntariado organizado así como el desarrollo y fortalecimiento del Tercer Sector.

El acto de presentación –celebrado en Valencia- ha contado con la participación de José-Francisco López y Segarra, presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y de Patim; Lola Fernández Rodríguez, presidenta de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Comunitat Valenciana; Francisco Javier Gimeno Blanes, Presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana; Juan Manuel Aragonés Beltrán, presidente de Cáritas Diocesana Comunidad Valenciana; Joan Planells, Presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad Valenciana; Enrique Llin, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma Estatal del Tercer Sector; y Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma Estatal del Tercer Sector.

“Estoy orgulloso porque el voluntariado es el eje común a todas las entidades que hoy conforman esta plataforma” ha remarcado López y Segarra. “Abrimos la puerta a un espacio que nos brinda oportunidades para potenciar nuestra riqueza humana”, añadió el presidente de Patim, quien se mostró muy satisfecho por el apoyo recibido tanto por la Generalitat Valenciana como por los ayuntamientos de Castellón y Valencia durante la presentación.

La Plataforma del Tercer Sector pretende favorecer una relación directa de colaboración entre las organizaciones miembro para fomentar la cooperación social; mejorar la profesionalización y la gestión de las entidades del Tercer Sector, promoviendo su transparencia, calidad y buen gobierno; promover un código ético al que se someta la conducta de las entidades sociales, de sus cargos sociales, así como sus plantillas y voluntariado.

A la firma de constitución y presentación formal de la Plataforma del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana, han asistido el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López; la gerente de la asociación Provincial de Familiares de Personas con Alzheimer de Castellón y vicepresidenta de la PVCV, Silvia Ramos; así como representantes del tejido empresarial, integrantes de la sociedad civil, representantes de ONG y movimientos asociativos, y autoridades de administraciones públicas.

El referente estatal es la Plataforma del Tercer Sector en España -constituida el 10 de enero de 2012-, una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas. Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Las delegaciones autonómicas de estas seis entidades conforman ahora la Plataforma del Tercer Sector en la Comunitat Valenciana.


 

 
 
 

mod_eprivacy