Obra Social la Caixa concede ayuda al centro terapéutico de PatimLa Obra Social “la Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 24.000 euros para la comunidad terapéutica Los Granados, un servicio dirigido a pacientes en tratamiento por adicciones tóxicas y no tóxicas que Patim gestiona en Castellón. Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión 2014, a la que se han presentado 686 proyectos en toda España, y pretende ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La comunidad terapéutica de Patim tiene como función la deshabituación y rehabilitación de enfermos drogodependientes o con otros trastornos adictivos, con quienes se trabaja el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores para su incorporación social. En todos los casos se promueve la participación activa de los pacientes, con el objeto de facilitar su total incorporación social cuando las condiciones lo permitan. La aportación de la Caixa se destinará a favorecer la inclusión de estas personas mediante la ejecución de distintos programas dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades. Durante el último año, la comunidad terapéutica Los Granados ha atendido, en régimen de internamiento, a cuarenta pacientes.

 

En la selección de proyectos, la Obra Social “la Caixa” ha tenido en cuenta que se trabajen las capacidades de las personas a través de actividades de tipo promocional (adquisición de responsabilidades, participación en procesos, acompañamiento de nuevos casos, etc) y los proyectos que favorezcan el fortalecimiento y creación de redes de apoyo familiar y social con continuidad. También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social. Al final, se han elegido 163 proyectos, de los que 18 se desarrollan en la Comunidad Valenciana.

Más de 62.000 personas de toda España serán beneficiarias directas de la convocatoria del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2014 promovido por la Obra Social “la Caixa”, cuya finalidad es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a la atención y acompañamiento psicosocial (68 proyectos), al desarrollo social y educativo de los niños en situación de pobreza y sus familias (46), a cubrir las necesidades básicas (25) y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (5). En total se destina una aportación de 3.733.010 euros. Como novedad, este año la Obra Social “la Caixa” otorgará un premio a diez proyectos innovadores y de efecto transformador.


Patim en red