Ximo Puig visita el Centro terapéutico para el tratamiento de drogas y adicciones de Patim en CastellónEl secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aboga por definir un nuevo espacio sociosanitario en la Comunidad Valenciana donde las entidades sociales recuperen el protagonismo perdido en los últimos años ofreciendo una respuesta eficaz ante distintas problemáticas sociales. “Si el objetivo es la persona, su proyecto de vida, hay mil estructuras diferentes donde, dependiendo de sus características y necesidades, puede estar mejor atendido que en un hospital”, aseguró durante su visita a la comunidad terapéutica de Patim en Castellón, especializada en el tratamiento de las adicciones y otras patologías.

Puig ha lamentado la actuación de la Generalitat en materia social ya que ha supuesto la desaparición de numerosas organizaciones sin ánimo de lucro y la desmantelación del tejido asistencial gestionado por las ONG que, entre otros colectivos, atiende a los pacientes con problemas de abuso en el consumo de drogas. “No se puede utilizar el Tercer Sector y dar servicios para hacer clientelismo o dirigismo”, sentenció tras conocer el resultado de los últimos concursos y licitaciones de servicios públicos en drogodependencias y la queja de numerosas entidades y pacientes ante la falta de pluralidad en el tratamiento de las adicciones. “No le quedan muchas opciones a aquellos pacientes que no se adaptan al modelo público y gratuito; pagar por ser atendidos o ir a la calle”, remarcan desde Patim.

 

El presidente de Patim, Francisco López y Segarra, le ha trasladado también su preocupación ante la futura ley de subvenciones; la necesidad de redefinir las actuales políticas encaminadas a la prevención –especialmente en municipios pequeños- y la urgencia de generar empleo protegido para mayores de 50 años -en espacios que no alteren el mercado laboral-, padres y madres de familias que tienen serias dificultades para encontrar un puesto de trabajo que les permita aportar estabilidad a sus hogares y afianzar el futuro de sus hijos. Por otro lado, López y Segarra, ha insistido en la importancia de poner en valor los consejos sociales y de participación porque “son mecanismos vitales para conocer qué piensa la ciudadanía”.

Durante su visita a la comunidad terapéutica Los Granados, Ximo Puig ha estado acompañado por Francesc Colomer, secretario General del PSPV-PSOE de la Provincia de Castellón y por Rosa Marco, secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE.

La comunidad terapéutica de Patim abrió sus puertas en 1995. Se trata de un servicio sociosanitario especializado en el tratamiento de las adicciones y otras conductas (duales y crónicos) ubicado a las afueras del casco urbano de Castellón que, en régimen de internamiento, realiza tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia farmacológica, psicológica y ocupacional. En él se promueve la participación activa de los pacientes, por un tiempo determinado, con objeto de facilitar su incorporación social, cuando las condiciones biopsicosociales y familiares del paciente lo requieren. La comunidad terapéutica Los Granados posee el referencial de calidad de servicio Qualicert SGS.


Patim en red