marco normativo tercer sectorLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado durante el acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, la intención de su Gabinete de crear un marco regulatorio que permita “ejercer el liderazgo hacia este nuevo modelo social”, ya que, según ha explicado, es “consciente de la responsabilidad del Gobierno de promoverlo”. Mato ha adelantado que uno de los objetivos de este nuevo marco normativo es que sea “acorde con la realidad y evolución del sector en los últimos años”, que profundice y defina “sus especifidades, así como sus relaciones con la administración e intensifique su participación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas estatales en el ámbito social”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha expresado su deseo de alcanzar un “diálogo permanente” y una “interlocución estable y fluida con la Administración, que permita participar activamente en todas las políticas y cuestiones que afecten al conjunto de la sociedad”. Por eso ha pedido abordar todas las cuestiones que afectan a la sociedad civil y poner en valor su conocimiento y experiencia a la hora de habilitar soluciones, “tales como la creación de un pacto de Estado por la Sanidad y Servicios Sociales”.

“Entendemos que esta interlocución debe estar respaldada por la aprobación en el Parlamento de una Ley General del Tercer Sector de la que España carece en este momento y que está dificultando el despliegue en plenitud de los bienes sociales que aportan las entidades no lucrativas de iniciativa cívica y voluntaria”, ha destacado. Según Luciano Poyato, “el marco regulatorio que ampara hoy las entidades del Tercer Sector no es el más adecuado para la tarea que debemos desempeñar”.

Durante su intervención, Mato también ha reconocido que a pesar de los recortes provocados por la crisis, la Plataforma del Tercer Sector “ofrece una respuesta positiva” y se presenta, por tanto, “como una oportunidad”. La ministra ha expresado su deseo de que se vayan uniendo más organizaciones a esta Plataforma, para que alcance a ser una representación de pleno derecho de la actividad social. “Estamos decididos a ser impulsores del cambio social e idear el mundo e idear el cambio”, remarcó Luciano Poyato.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Voluntariado en la Comunidad Valenciana, Francisco López y Segarra (Patim), que asistió a la presentación, recuerda que es imprescindible reforzar el papel de las organizaciones de ámbito autonómico y local porque son la base del tejido social. “La mayoría de las entidades se hayan hecho más pequeñas pero eso no significa que su trabajo haya disminuido, más bien todo lo contrario, atienden a más personas con menos recursos”, aseguró. De ahí su inquietud porque se garantice el trabajo que prestan ya que “son capaces de ajustar las grandes iniciativas a las pequeñas realidades que, en demasiadas ocasiones, quedan invisibilizadas o mal atendidas”, remarca. El Tercer Sector está integrado en España por más de 30.000 organizaciones no lucrativas y representa a casi nueve millones de personas en España.

El acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, han estado presentes los presidentes de la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cáritas española, Cruz Roja Española, ONCE y Plataforma del Voluntariado de España.

La labor de la Plataforma del Tercer Sector se centra en generar propuestas en favor de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, profundizar en la cohesión interna del tejido asociativo en España, fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado y asegurar la interlocución social ante las administraciones públicas.


Patim en red