banco alimentos El Banco de Alimentos ha entregado a Patim 400 kilos de productos no perecederos elaborados a partir de excedentes de la Unión Europea. Leche, galletas, aceite, zumos, legumbres y pasta constituyen la base del lote recogido por varios representantes de la organización castellonense para su distribución.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha estado presente en la entrega de alimentos realizada en las instalaciones de la Cooperativa Agraria de Vila-real a cargo de voluntarios de Cruz Roja. Con este reparto se inicia la segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, una campaña que depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de la que se beneficiarán unas 20.200 personas en la provincia de Castellón.

Numerosas organizaciones del Tercer Sector colaboran cada año en esta iniciativa solidaria. Los productos se gestionan a través de entidades sociales y benéficas, que deben estar debidamente reconocidas por la administración, y tienen un contacto directo con las personas que realmente necesitan estos alimentos. En muchos casos, también sirven de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión atendidos a través de programas cofinanciados por distintas administraciones públicas.

No obstante, en el último año se ha producido un cambio significativo en el perfil de las personas que reciben de forma gratuita estos alimentos. Se ha incrementado la demanda procedente de personas que han nacido en España y que tienen una posición económica media-baja, mientras que en la campaña de 2011 los principales beneficiarios eran extranjeros con unos recursos bajos o muy bajos.

La demanda de productos al Banco de Alimentos ha ido en aumento en los últimos años de forma progresiva. Según las últimas estimaciones, se ha pasado de atender a 800.000 personas en 2007 a casi 1.400.000 en 2012 en todo el estado.


Patim en red