adicciones no tóxicasAnte la celebración del Día sin juego de azar, el próximo 29 de octubre, hacemos públicas una serie de reflexiones que pueden ayudar a interpretar la situación actual. La regulación del juego on line desde el pasado mes de junio en España, supone un paso hacia delante pero abre también numerosos interrogantes dado que se ha elevado de forma notable la oferta, lo que implica un mayor control de toda la actividad por parte de una Administración que, hasta ahora, no ha puesto en marcha ninguna iniciativa encaminada a prevenir las consecuencias del juego patológico.

  • 1. La inversión en prevención del juego patológico es nula por parte de la administración central. El año pasado en España se jugaron más de 26.000 millones de euros, que generaron unos ingresos tributarios para las arcas del estado de 4.503 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda.
  • 2. La Administración debe destinar un porcentaje de los ingresos del juego a apoyar a las organizaciones y recursos asistenciales que atienden y ofrecen la posibilidad de rehabilitación a los afectados por el juego patológico.
  • 3. El número de casos que demandan información sobre un comportamiento abusivo respecto al juego no ha parado de crecer. Las adicciones no tóxicas ganan cada día más protagonismo pero, a pesar de las consultas, existe un porcentaje muy elevado de personas que no inician un tratamiento terapéutico.
  • 4. El aumento de la oferta de juego on line ha venido acompañada de un incremento notable de la publicidad a través de este canal. Ante esta situación hay que poner en marcha una ley o reglamentación sobre la publicidad del juego donde se contemplen criterios de prevención estipulados en el ámbito internacional.
  • 5. La invisibilidad de las adicciones no tóxicas –teniendo en cuenta el número de casos que acude a tratamiento- minimiza la percepción del problema en la sociedad.
  • 6. Los servicios de atención deberían contemplar el tratamiento también para familiares y diseñar programas de prevención dirigidos hacia la protección de los menores hacia un juego responsable en adultos.
  • 7. Es necesario que se establezcan de forma urgente mecanismos para garantizar la autoexclusión –vía registro - y la no utilización por parte de los menores de las máquinas tragaperras.
  • Más información y tratamiento en www.patim.org/granados o llamando al teléfono 629 427 797

Patim en red

 
 
 

mod_eprivacy