El Plan Nacional sobre Drogas ha convocado a un grupo de expertos en el ámbito de las adicciones para formar la Comisión de Participación e Intervención Social. La delegada del Plan, Nuria Espí, presidió ayer la primera reunión celebrada en Madrid. El presidente de la Fundación Patim, Francisco López y Segarra, participó en el encuentro tras su designación como miembro de esta comisión de especialistas.

Espí recordó que en los 25 años de vida del Plan Nacional sobre Drogas, se han logrado “integrar con eficiencia” políticas en el campo de la prevención, asistencia y rehabilitación aunque queda un amplio horizonte por cubrir que “posibilite un adecuado análisis de la situación, evalúe las diferentes intervenciones sociales y formule las recomendaciones pertinentes que proporcionarán una oportuna normalización e inclusión social de los drogodependientes”. Es en este marco donde desarrollará sus funciones la Comisión de Participación e Intervención Social.

Francisco López y Segarra aceptó con agrado el reconocimiento de ser invitado a formar parte del grupo de expertos en materia social y defendió la importancia de la participación de los ciudadanos así como la “necesidad de entroncar el término adicciones en lugar de drogodependencias”. Y en este sentido, compartió la urgencia de generar un marco único en la inclusión social de las personas afectadas por las adicciones “tanto tóxicas como no tóxicas”.

El Tercer Sector ha dado un paso adelante en el diálogo social. Los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en Les Corts Valencianes se han comprometido a potenciar la participación de las entidades no gubernamentales en la toma de decisiones de la administración pública y a reactivar los consejos de participación. Durante el encuentro que han mantenido hoy en Valencia con los representantes de las cinco principales plataformas de entidades sociales en la Comunidad Valenciana, PP, PSOE, EU y Compromís han puesto en valor el trabajo que realizan éstas como agentes sociales, reconociéndolas como interlocutoras en políticas sociales, educativas, económicas, de empleo e inmigración.

La Plataforma del Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana ha impulsado este encuentro –el primero de estas características- en el que también han participado la Xarxa EAPN-CV, la Taula d’Entitats Socials, la Coordinadora Valenciana de ONGDS y el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana, redes que agrupan al 80% de las entidades sociales que trabajan en el ámbito autonómico. El objetivo era abrir un espacio de diálogo para abordar de forma conjunta las propuestas que los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas plantean en ámbito de actuación del Tercer Sector.


Patim en red

 
 
 

mod_eprivacy