Tres víctimas en la última semana. 27 en lo que va de año. La violencia de género no deja de sacudir a la sociedad española. En esta ocasión la última mujer asesinada tenía 82 años. Numerosas entidades sociales han ampliado su ámbito de actuación durante los últimos años para detectar y atender esta problemática. Desde la Asociación Española de centros de día de adicciones (ASECEDI) se insiste en la necesidad de potenciar las iniciativas encaminadas a la reeducación de los maltratadores para hacer frente a esta lacra social.

“Hay que felicitar a la sociedad por lo todo lo que se está haciendo para atender a las víctimas pero también es preciso potenciar los programas encaminados a reeducar a los maltratadores”, asegura Francisco López, presidente de ASECEDI. En este sentido, recuerda que no existen muchos programas dirigidos al agresor, por lo que considera fundamental incentivar la prevención por medio de la educación en nuevas masculinidades. “Se está haciendo muy poco trabajo con el agresor y en la prevención de estas conductas. Lo único que se está haciendo es dentro de prisión”, remarca.

ASECEDI, plataforma presente en nueve comunidades autónomas, ha desarrollado durante los últimos años un programa para la intervención con agresores y también varios manuales para formar a las personas que trabajan en los centros de día de adicciones para que sean capaces de detectar los casos de violencia de género en las personas que atienden. Una investigación realizada entre pacientes de los centros de día de ASECEDI pone en evidencia que se han producido situaciones de maltratado en más de la mitad de las parejas que acuden a tratamiento por una problemática de abuso en el consumo de drogas.


Patim en red

 
 
 

mod_eprivacy