sci en PatimEl Servicio Civil Internacional (SCI) y Patim ofrecen dos proyectos dirigidos al voluntariado que tienen como objetivo fomentar la prevención de la violencia de género. Dada la colaboración que desde hace varios años mantienen ambas entidades, la responsable del SCI-Catalunya, Alice Cavaglià ha visitado Patim para conocer en persona esta organización y el programa “educación en masculinidades”.

Este verano Patim acoge la segunda edición del campo internacional de trabajo voluntario “Hablemos sin colores” y desde hace dos semanas una voluntaria italiana de larga estancia está recibiendo formación para realizar en los próximos meses varios talleres sobre “masculinidades” con las personas atendidas en el centro de día, la comunidad terapéutica y el centro de empleo de Patim.

El SCI es un movimiento internacional que trabaja por la paz y la justicia social, entendida como la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Está presente en más de 35 países diferentes y colabora con ONG afines de los 5 continentes. Además cuenta con grupos de trabajo específicos para abordar distintas temáticas: norte-sur, medioambiente, juventud, exclusión social, voluntariado a largo plazo, etc.

Este servicio nació al finalizar la I Guerra Mundial, con el objetivo de fomentar la paz a través de la convivencia y el trabajo común de personas de distintas, al tiempo que se acometía la reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto mediante una labor de voluntariado. Se pretendía así reivindicar la creación de un servicio civil alternativo al mililtar. Durante la Guerra Civil Española, al igual que en la inmediata II Guerra Mundial, el SCI prestó ayuda humanitaria a la población civil y facilitó la evacuación de heridos y refugiados. Acabada la Guerra, SCI se fue extendiendo por numerosos países creando una estructura, primero europea y luego mundial integrada por grupos nacionales o regionales.

En la actualidad mantiene viva esta filosofía y posibilita que grupos de personas de diferentes países convivan y trabajen juntas en un objetivo común de manera voluntaria, “rompiendo todas las barreras y favoreciendo que el entendimiento y el conocimiento de la realidad entre las naciones aumente”.

Todas las personas interesadas pueden participar en los campos internacionales de trabajo voluntario (con una duración de entre 10 y 30 días) o en los proyectos de mediana y larga estancia impulsados por diferentes organizaciones locales poniéndose en contacto con el SCI o el SCI-Catalunya.


Patim en red

 
 
 

mod_eprivacy