La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la firma del Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores, que persigue involucrar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes. En este acto, representantes de distintos sectores sociales, educativos y empresariales han firmado un Manifiesto en el se comprometen a trabajar, codo con codo en el ámbito nacional, para lograr “el consumo cero de alcohol entre los menores de edad”. Para ello, constituirán una plataforma de trabajo con participación de todos los agentes implicados. Patim y ASECEDI han colaborado en la redacción del documento que cuenta con un amplio respaldo desde distintos sectores sociales.

Este acuerdo responde al requerimiento de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. A él se han sumado ya más de 30 instituciones, entre las que se encuentran: ONG (Cruz Roja, FAD, Proyecto Hombre, PODA, Fundación Alcohol y Sociedad, Atenea, RIOD. ASECEDI, Patim, UNAD), empresarios del sector (FEBE, Cerveceros de España, AESI, FEDEJEREZ), Federación Española de Hostelería, Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), sindicatos (CC.OO. y UGT), asociaciones de padres y madres (CEAPA y CONCAPA), Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, Consejo de la Juventud de España, Consejo General de Colegios de Educadores Sociales, Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, asociaciones de consumidores y amas de casa (OCU, UCE, FACUA y UNAE), asociaciones de medios de comunicación (AEDE, UTECA, AEACP, AUC, ARI), Federación Española de Seguridad Vial. A ellos se suman los representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Comisión Mixta Congreso-Senado.

Leire Pajín, en su intervención, ha destacado la preocupación social generada por el consumo de alcohol entre los menores y la necesidad de que todos los sectores sociales se impliquen para evitarlo. “El consumo de alcohol por los menores tiene efectos negativos en el rendimiento escolar y, consecuentemente, en su evolución y formación mental y social”, ha subrayado la ministra.

Según los datos de la Encuesta escolar sobre drogas (ESTUDES) 2010-2011, que se presentará en breve, el consumo de bebidas alcohólicas en este sector de la población permanece estable, pero aún así el 63,3% de los estudiantes de entre 14 y 18 años consumieron bebidas alcohólicas en el último mes.

La edad de inicio del consumo de alcohol se sitúa en los 13,7 años. Este consumo está estrechamente relacionado con los momentos y espacios de ocio, se realiza en lugares públicos, sobre todo los fines de semana, y con escaso control familiar.

Mayor intensidad de los consumos

La ministra también ha mostrado su preocupación por los nuevos patrones de consumo, con mayor prevalencias de borracheras y atracones de alcohol o binge drinking. Como ha adelantado Pajín, los datos de esta encuesta 2010-2011 revelan que el 58,8% de los estudiantes de 14-18 años ha admitido haberse emborrachado alguna vez en la vida, el 52,9% lo ha hecho en los últimos 12 meses y el 35,6% en los últimos 30 días. En las mujeres, la prevalencia de borracheras es ligeramente mayor que en los hombres.

En su intervención, la ministra ha destacado asimismo la importancia de este Acuerdo, porque demuestra una decidida voluntad de todos los agentes sociales por implicarse en la lucha contra el consumo de alcohol en menores: “De esta forma, esperamos que la sociedad sea más consciente, más activa y más eficaz en la difusión de mensajes preventivos acerca del consumo de alcohol por parte de los y las menores de edad”, ha señalado la ministra.

Pajín también ha apostado por intensificar las medidas de sensibilización social, que “constituyen la primera herramienta de prevención”.


Patim en red