La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha realizado una serie de propuestas que elevará a los distintos partidos políticos con el propósito de que las incluyan en sus programas electorales para garantizar con ello la participación ciudadana y construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

El documento,elaborado por la Plataforma advierte que en los últimos tiempos, el sector se encuentra especialmente “asfixiado” ya que con la crisis, se ha producido un aumento en la demanda de servicios y una sensible reducción en la financiación de programas sociales. Por ello, es necesario contar con una dotación económica para que las organizaciones puedan mantener estructuras estables y dar una continuidad a su labor.

Entre las medidas, que abarcan desde el ámbito educativo al de política social, pasando por el territorial, se proponen actuaciones en la escuela, tales como introducir en las aulas contenidos para enseñar al alumnado cómo se puede ejercer la solidaridad. Además, la PVE entiende que es necesario impulsar el voluntariado entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.

También se proponen actuaciones en el entorno de la política social. En este sentido, la Plataforma del Voluntariado de España pide a las distintas formaciones políticas que pongan en marcha campañas de sensibilización encaminadas a informar sobre voluntariado y que vayan dirigidas a diferentes segmentos y colectivos de la población.

La PVE es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal. Se constituye en 1986 y está integrada por 78 organizaciones regionales y locales que representan a unas 900.000 personas voluntarias de toda España. Entre sus miembros figuran la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

Propuestas >>


Patim en red