organización consultiva de naciones unidasPatim ha sido nombrada por el Comité Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) como organización con estatus consultivo especial. Un reconocimiento que le permite participar activamente con el ECOSOC y sus entes, con el Secretariado de Naciones Unidas así como con los programas y agencias de esta organización internacional.

El ECOSOC ha tardado tres años en revisar la documentación presentada por las organizaciones que aspiraban a convertirse en “asociadas” de Naciones Unidas. Hace apenas tres meses, el pasado verano, Patim recibió la notificación oficial de Andrei Abramos, Responsable del Área de ONG de Naciones Unidas, notificando que se le había concedido el estatus de “organización consultiva especial” del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

El pasado 25 de julio, el Consejo Económico y Social decidió incorporar a 260 organizaciones de todo el mundo como “entidades consultivas del consejo”. Patim fue una de ellas. En la misma sesión, el Consejo suspendió 103 organizaciones por el periodo de un año, restableció 16 y retiró el estado consultivo a 61 organizaciones.

El presidente de Patim, Francisco López y Segarra, ha recordado que la vinculación de esta entidad con Naciones Unidas se remonta a hace 20 años. Tanto por la celebración anual del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una conmemoración institucionalizada por Naciones Unidas, como por su inclusión, en 2003, en el Directorio de Organizaciones no Gubernamentales de la Oficina contra las Drogas y el delito de esta organización internacional.

López y Segarra ha estado acompañado en la presentación por Andrea Fabra, licenciada en Derecho y Master en Liderazgo de la Gestión Pública, y Manuel Altava, magistrado excedente y doctor en Derecho, quienes han realizado una aproximación al trabajo realizado por Patim tanto desde una perspectiva internacional como desde el marco de la construcción del tejido asociativo, que muchas veces se articula como la primera respuesta ante problemática sociales a los que la administración no puede ofrecer una respuesta directa.

De forma periódica, el ECOSOC y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas realizan consultas con las organizaciones no gubernamentales que se interesan en los asuntos que competen a la ONU y que cuentan con la experiencia o conocimientos técnicos especiales útiles para su labor. Hay más de 2.719 ONG reconocidas como entidades consultivas del Consejo, las cuales están clasificadas en tres categorías: Organizaciones que se interesan en la mayor parte de las actividades del Consejo; organizaciones que ocasionalmente pueden efectuar aportes a la labor del Consejo y organizaciones con competencia especial en áreas específicas, como es el caso de Patim.

En la actualidad, los problemas de drogas subsisten en nuestra sociedad y la demanda asistencial aumenta en España. No obstante las adicciones se podría decir que se han “invisibilizado”. La evolución de la percepción colectiva, con la normalización de los consumos y el control sociosanitario de los problemas, unido a la sintonía de los comportamientos adictivos con estilos de vida emergentes, han posibilitado que el interés social, político y administrativo en este tema fuera disminuyendo. De ahí que Patim deba asumir la le ha otorgado Naciones Unidas y convertirse en un interlocutor válido para “visibilizar” esta realidad, han remarcado los ponentes.


Patim en red

 
 
 

mod_eprivacy