tratamiento violencia de generoPatim ha atenido a 103 condenados por violencia de género en los últimos cinco años. Más de la mitad de los casos corresponden a internos del centro penitenciario de Castellón I pero también se han realizado cursos externos dirigidos a penados cuyas condenas se han sustituido por la participación en un programa formativo. De todos ellos, el 63% ha tenido problemas con el alcohol u otras drogas. No obstante, la mayoría carece de antecedentes por conductas agresivas hacia otras personas.

El Servicio de Asesoramiento jurídico de Patim (SAJI) puso en marcha en 2005 el programa de intervención en conductas violentas. Desde entonces, en el centro penitenciario de Castellón se han realizado un total de seis cursos, atendiendo a 66 personas. Las sesiones semanales han estado orientadas a ayudar al interno a cambiar las percepciones que tienen acerca de las relaciones de pareja y a aprender a detectar aquellas conductas de maltrato que van más allá de la pura violencia física. La respuesta ha sido muy positiva asegura Olga Beltrán, responsable del SAJI. “En estos últimos años, algunos asistentes han solicitado volver a participar en una nueva edición para afianzar los conocimientos adquiridos y actuar como agentes de prevención con los nuevos internos”, explica.

Fuera del centro penitenciario se han llevado a cabo un total de cuatro cursos dirigidos a penados a quienes se les ha ofrecido la posibilidad de asistir a un programa formativo sobre no discriminación de la mujer en el ámbito doméstico. 37 usuarios se han acogido a esta alternativa educativa.

Al analizar los datos obtenidos, el presidente de Patim, Francisco López y Segarra, quiere dejar claro que “en el binomio drogas-violencia, las drogas no suelen ser el elemento desencadenante de la conducta violenta” a pesar de estar presentes en dos tercios de los casos atendidos. “Su consumo pueden ayudar a desinhibir un comportamiento potencialmente agresivo bajo unos parámetros ya establecidos de antemano pero por sí mismas no generan agresividad, más bien todo lo contrario”, recuerda.

La edad media de los asistentes a los cursos se sitúa en torno a los 35 años, están solteros o divorciados y tienen hijos. La mayor parte dejaron de estudiar antes de completar el ciclo de formación secundaria, de ahí que muchos expertos consideren necesario trabajar la igualdad desde las primeras etapas de la educación.

Aulas sobre “nuevas masculinidades”

Patim ha editado un material específico para abordar con jóvenes la prevención de la violencia de género a través de la formación en “nuevas masculinidades”. La próxima semana iniciará una campaña para conocer qué centros educativos o AMPA de la provincia están interesados en poner en marcha los talleres diseñados para abordar esta temática

En colaboración con la Asociación Española de Centros de Día (ASECEDI) se ha creado una guía didáctica en la que se incluyen tres talleres audiovisuales –con tres cortometrajes creados para abordar- a través de los que se revisan -desde distintos puntos de vista- la construcción de las identidades y la asignación de roles. “Para trabajar la igualdad de género entre las personas, es preciso revisar el modelo de masculinidad en nuestra sociedad, hacer visibles las desigualdades sociales por cuestión de género, comprender los beneficios de una sociedad más justa y sobre todo, realizar los cambios personales”, remarca López y Segarra.

Este material es la base de la campaña de prevención que se va a proponer a distintos centros educativos, con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, para que valoren la posibilidad de desarrollar los talleres en sus aulas, bajo la supervisión de un técnico de Patim.

De forma paralela a esta iniciativa, el grupo de voluntariado del taller de artes escénicas de Patim ha grabado un video en el que aborda la violencia en el trabajo, la familia o el grupo de amigos. “Dualidad” presenta la cara menos amable con la que a veces se resuelven distintas situaciones cotidianas para ofrecer después alternativas más constructivas. Un trabajo que se podrá ver a través de internet a partir del 25 de noviembre, coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género.


Patim en red