El gobierno vasco ha anunciado su intención de regular el cultivo, venta y consumo de cannabis en 2012. Una iniciativa que intenta definir un marco legal más ajustado ante lo que se consideran prácticas “ya consolidadas”. La redacción del anteproyecto ya ha comenzado y se están llevando a cabo estudios jurídicos y técnicos. “El consumo de cannabis es una realidad cada vez mayor a la que no podemos darle la espalda ni afrontarla con medidas prohibicionistas”, ha explicado el presidente de Patim, Francisco López y Segarra, quien califica como “valiente” esta iniciativa.

Existen estudios científicos que demuestran el uso terapéutico de cannabis e incluso varias sentencias del Tribunal Supremo dan la razón a los consumidores, considerando como lícito el cultivo para uso propio. López y Segarra considera que es preciso estudiar el alcance de esta medida antes de pronunciase pero reconoce que sería muy conveniente abordar esta reflexión en clave de estado y de las comunidades autónomas. “La Comunidad Valenciana debe abrir el debate sobre la legalización del cannabis”, asegura.

La declaración del viceconsejero de Sanidad del gobierno vasco durante la presentación del plan de adicciones pone de manifiesto una reivindicación que desde hace años reclaman las asociaciones de consumidores de cannabis. Desde distintos foros internacionales especializados en adicciones se recuerda que los programas basados en la represión suelen tener resultados negativos. “Es necesario saber lo que tenemos, qué producción hay y controlarla pero la solución pasa inevitablemente por “educar a la ciudadanía”, concluye el presidente de Patim.

En los últimos tres años, el cannabis se sitúa como una de las sustancias más consumidas entre los jóvenes. Un 12% de los casos atendidos en Patim desde 2008 son por esta razón. La mayor parte de estas personas acuden a este centro de día para asistir a los cursos informativos que se establecen como alternativa al pago de la sanción administrativa por tenencia o consumo en vía pública de esta sustancia.


Patim en red

 
 
 

mod_eprivacy